martes, 23 de septiembre de 2008

Plan de catequesis en los colegios - Primera Confesión

CATECISMO DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ESPAÑOLA
“JESÚS ES EL SEÑOR”


1. ¿Qué nos revela el misterio de la Santísima Trinidad?
- El misterio de la Santísima Trinidad nos revela que el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son un sólo Dios. Así se manifies­ta que Dios es Amor.

2. ¿Por qué decimos que Dios es nuestro Padre?
- Decimos que Dios es nuestro Padre porque nos ha creado, cuida de nosotros y, llevado por su amor, quiere hacernos hijos suyos a imagen de su Hijo, Jesucristo.

3. ¿Por qué decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra?
- Decimos que Dios es el Creador del cielo y de la tierra por­que hizo todas las cosas de la nada, libremente y por amor.

4. ¿Abandonó Dios a los hombres después del primer pecado?
- Dios no abandonó a los hombres, sino que tuvo misericor­dia de ellos, les tendió la mano y les prometió un Salvador, Jesucristo.

5. ¿Quién es Jesucristo?
- Jesucristo es el Hijo de Dios hecho hombre, que nació de la Virgen María por obra y gracia del Espíritu Santo. Es verdadero Dios y verdadero hombre.

6. ¿Quién es la Virgen María?
- La Virgen María es la Madre de Jesús y Madre nuestra, con­cebida sin pecado original, que está en el Cielo en cuerpo y alma.

7. ¿Por qué llamamos Maestro a Jesús?
- Llamamos Maestro a Jesús, porque Él nos enseña a amar a Dios y al prójimo.

8. ¿Por qué llamamos Salvador a Jesús?
- Llamamos Salvador a Jesús porque, enviado por Dios Padre, quita el pecado del mundo y hace de todos los hom­bres una sola familia.

9. ¿Qué nos enseñan los Evangelios sobre la infancia de Jesús?
- Los Evangelios nos enseñan que Jesús nació en Belén y vivió en Nazaret con María y José. Junto a ellos, creció en sabiduría, edad y gracia delante de Dios y de los hombres.

10. ¿Qué hizo Jesús durante su vida pública?
- Durante su vida pública, Jesús anunció e hizo presente la Buena Noticia de la Salvación: el Reino de Dios ya ha lle­gado a nosotros.

11. ¿Por qué murió Jesús?
- Jesús murió porque quiso ser fiel al plan que Dios Padre tenía de salvar a todos los hombres. Gracias a su vida y entrega en la Cruz, Dios Padre perdonó nuestros pecados y nos dio una nueva Vida.

12. ¿Quién es el Espíritu Santo?
- El Espíritu Santo es Dios, como el Padre y el Hijo. Él da vida a la Iglesia y la hace Santa.

13. ¿Qué hace el Espíritu Santo en nosotros?
- El Espíritu Santo nos ayuda a comprender lo que Jesús dijo, nos da fuerza para seguirlo, continuar su obra y confiar en Dios Padre.

14. ¿Por qué decimos que la Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios?
- La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios porque, guiada por el Espíritu Santo, camina hacia Dios Padre con Jesucristo, el Señor.

15. ¿Qué hace en nosotros el sacramento de la Penitencia?
- Por el sacramento de la Penitencia, la Iglesia, en nombre de Jesús, perdona nuestros pecados y nos reconcilia con Dios y con los hombres.

Apéndice para aprender:

Los siete Sacramentos

1. Bautismo
2. Confirmación
3 . Eucaristía
4 . Penitencia o Reconciliación
5 . Unción de los enfermos
6 . Orden sacerdotal
7. Matrimonio.


Corresponden a las preguntas 12, 14, 15, 23, 24, 25, 27, 28, 29, 30, 35, 39, 40, 42 y 60, y página 154 del Catecismo de la Conferencia Episcopal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO DE MEDITACIONES

Meditaciones predicables organizadas por varios criterios: tema, edad de los oyentes, calendario.... Muchas de ellas se pueden encontrar también resumidas en forma de homilía en el Foro de Homilías