Un purgatorio en vida
El pecado es desobediencia y orgullo. Y el pecado
causó un daño tremendo, y había que repararlo.
No había otra opción que desandar lo andado. Había que
hacer algo. Lo tendría que hacer el hombre, sino en esta vida, en la otra.
Y Dios se hizo
hombre para cargar con la culpa: para humillarse en nuestro lugar.
Tanto nos ama Dios que admitió el canje de su Hijo
Único para que se humillase al máximo.
El rey Davíd había profetizado los sufrimientos que
padecería otro Rey. Y es que la pasión del Señor no fue ningún accidente.
El Señor sufrió porque quiso. En el doble sentido que
tiene este verbo en español: de querer y de amar.
El Señor sufrió libremente, podría haberlo haber
evitado. Y sufrió porque nos amó hasta el extremo.
La corona de espinas
La coronación de espinas se hizo en el patio del
cuerpo de guardia.
Jesús, rodeado de una cohorte, mil soldados romanos,
que con sus risotadas y burlas excitaban a los verdugos, como los aplausos del
público excitan a los cómicos.
En medio del patio pusieron un banquillo muy bajo.
Arrastraron al Señor a este asiento, y le pusieron la
corona de espinas alrededor de la cabeza.
Estaba hecha de tres varas de espino bien trenzadas, y
la mayor parte de las puntas eran torcidas a propósito para adentro.
Habiéndosela atado, le pusieron una caña en la mano;
todo esto lo hicieron con una gravedad irrisoria, como si realmente lo
coronasen rey.
Le quitaron la caña de las manos, y le pegaron con
tanta fuerza en la corona de espinas, que los ojos del Salvador se inundaron de
sangre.
Sus verdugos arrodillándose delante de Él le hicieron
burla, le escupieron a la cara, y le abofetearon, gritándole:
«¡Salve, Rey de los judíos!»
Jesús fue así maltratado por espacio de media hora en
medio de la risa, de los gritos y de los aplausos de los soldados formados
alrededor del Pretorio, como si contemplaran un espectáculo de circo.
Pero el payaso era el mismo Dios. Y sin embargo
parecía un hombre, ensangrentado y machado.
¡Ecce Homo!
¡He aquí al hombre!
El hombre de todos los tiempos, que ha sido maltratado. Y Jesús con su
humillación iba a reparar todas esas humillaciones, que han recibido los
hombres.
Jesús, cubierto con la capa roja, la corona de espinas
sobre la cabeza, y el cetro de cañas en las manos atadas, fue conducido al
palacio de Pilatos.
Cuando llegó delante del gobernador no pudo menos que
sentir horror y compasión, mientras el pueblo y los sacerdotes le insultaban y
le hacían burla.
Jesús subió los escalones. Tocaron la trompeta para
anunciar que el gobernador quería hablar.
Pilatos se dirigió a los príncipes de los sacerdotes y
a todos los que estaban allí, y les dijo:
–«Os lo presento otra vez para que sepáis que no hallo
en Él ningún crimen».
Jesús fue conducido cerca de Pilatos, así que todo el
pueblo podía verlo bien, porque estaban en un lugar elevado.
Era un espectáculo lastimoso. La aparición del Hijo de
Dios ensangrentado.
Con la corona de espinas, bajando sus ojos sobre el
pueblo.
Y mientras
Pilato, señalándole, gritaba a los judíos:
«¡Ecce Homo!».
Los príncipes de los sacerdotes y sus adeptos, llenos
de furia, gritaban:
–«¡Que muera! ¡Que sea crucificado!».
–«¿No basta ya?», dijo Pilato. «Ha sido tratado de manera que no le
quedará gana de ser Rey».
Pero gritaron cada vez más: «¡Que muera! ¡Que sea
crucificado!».
Pilatos mandó tocar la trompeta, y dijo: «Entonces,
tomadlo y crucificadlo, pues no hallo en Él ningún crimen».
Algunos de los sacerdotes gritaron: «¡Tenemos una
ley por la cual debe morir, pues se ha llamado Hijo de Dios!».
Hijo de Dios
Estas palabras, se ha llamado Hijo de Dios,
despertaron los temores supersticiosos de Pilatos; hizo conducir a Jesús
aparte, y le preguntó de dónde era.
Jesús no respondió, y Pilatos le dijo: «¿No me
respondes? ¿No sabes que puedo crucificarte o ponerte en libertad?».
Y Jesús respondió: «No tendrías tú ese poder sobre
mí, si no lo hubieses recibido de arriba; por eso el que me ha entregado en tus
manos ha cometido un gran pecado".
Pilatos, en medio de su incertidumbre, quiso obtener
del Salvador una respuesta que lo sacara de este estado: volvió al Pretorio,
y estuvo a solas con Él.
«¿Será posible que sea un Dios? se decía a sí mismo, mirando a Jesús
ensangrentado y desfigurado.
Después le pidió que le dijera si era Dios, si era el
Rey prometido a los judíos.
Jesús le habló con gravedad. Y Pilato, medio
atemorizado y medio irritado de las palabras de Jesús, volvió al balcón, y dijo
otra vez que quería liberarlo.
Entonces gritaron: «¡Si lo liberas, no eres amigo
del César!».
Por todas partes se oía gritar: «¡Que sea
crucificado!»
Pilato vio que sus esfuerzos eran inútiles
El tumulto, los gritos, y la agitación era tan grande
que podía temerse una insurrección.
Pilato mandó que le trajesen agua; un criado se la
echó sobre las manos, y el Gobernador
gritó:
«Yo soy inocente de la sangre de este Justo; vosotros
responderéis por ella».
Entonces se levantó un grito unánime de todo el
pueblo, que se componía de gentes de toda la Palestina: «¡Que su sangre
caiga sobre nosotros y sobre nuestros descendientes!».
Jesús condenado a muerte
Cuando los judíos pronunciaron la maldición sobre
ellos y sobre sus hijos.
Y desearon que la sangre redentora de Jesús, que pide
misericordia para nosotros, pidiera venganza contra ellos,
entonces Pilato
mandó traer sus vestidos de ceremonia.
Y rodeado de soldados, precedido de oficiales del
tribunal y llevando delante un hombre que tocaba la trompeta.
Así fue desde su palacio hasta la plaza, donde había
un sitio elevado para pronunciar los juicios.
Este tribunal se llamaba Gabbata: era una elevación
redonda, donde se subía por escalones.
Los dos ladrones también fueron conducidos al
tribunal, y el Salvador, con su capa roja y su corona de espinas, fue colocado
en medio de ellos.
Cuando Pilatos
se sentó, dijo a los judíos: «Ved aquí a vuestro Rey!».
Y ellos respondieron: «¡Crucificadlo!».
–«¿Queréis que crucifique a vuestro Rey?», volvió a decir Pilatos.
«¡No tenemos más Rey que César!» gritaron los príncipes de los
sacerdotes.
Pilatos no dijo nada más, y comenzó a pronunciar el
juicio.
La sentencia
Los príncipes de los sacerdotes habían diferido la
ejecución de los dos ladrones, ya anteriormente condenados.
Porque querían hacer una afrenta más a Jesús,
asociándolo en su suplicio a dos malhechores de la última clase.
Pilatos comenzó con un largo preámbulo, en el que daba
los títulos más elevados al emperador Tiberio.
Después expuso la acusación intentada contra Jesús,
que los príncipes de los sacerdotes habían condenado a muerte, por haber
agitado la paz pública y violado su ley, haciéndose llamar Hijo de dios y Rey
de los judíos, habiendo el pueblo pedido su muerte por voz unánime.
Una sentencia conforme a la justicia
El miserable añadió que encontraba esa sentencia
conforme a la justicia, él, que no había cesado de proclamar la inocencia de
Jesús, y al acabar dijo:
«Condeno a Jesús de Nazareth, Rey de los judíos, a ser
crucificado»; y mandó
traer la cruz.
Los dos ladrones estaban a derecha y a izquierda de
Jesús: tenían las manos atadas y una cadena al cuello.
Uno de los dos, muy grosero, se unió a los alguaciles
para maldecir e insultar a Jesús, que miraba a sus dos compañeros con cariño, y
ofrecía sus tormentos por la salvación de ellos.
Los alguaciles juntaban los instrumentos del suplicio,
y lo preparaban todo para esta terrible y dolorosa marcha.
Anás y Caifás que habían acabado sus discusiones con
Pilatos. Llevaban la copia de la sentencia, y se dirigían con precipitación al
templo temiendo llegar tarde.
Nuestra sentencia
A todo hombre le llegará la sentencia por los hechos
de su vida. Todo será juzgado según justicia. Y llegará la sentencia.
Hay personas que se plantean que para qué está el
Purgatorio.
Y olvidan que muchas veces han condenado a muerte a la
Verdad, y más tarde se han arrepentido con sus obras.
Otros, en esta vida, se arrepienten solo de palabra.
Y la misericordia de Dios no quiere condenar a los que
tanto ama, si existe alguna posibilidad de que quieran cambiar.
Si queda un resquicio Jesús los absolverá con tal de
que sea posible su rectificación total en la otra vida. Y para eso está el
Purgatorio.
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