martes, 8 de octubre de 2019

CÓMO VENCER AL LADO OSCURO

Resultado de imagen de LAS ARMAS



El arma de la misericordia

Si somos semejantes al Señor, también seremos misericordiosos. La misericordia es un arma que Dios nos concede para vencer en esta guerra de paz. Con ese arma estamos blindados contra el lado oscuro.

Porque aunque digamos que hay personas que “nos llevan al infierno”, eso no es cierto. Nadie tiene la capacidad de «hacernos malos» si nosotros no queremos. A Dios nadie puede hacerle malo, incluso los que van contra Él, acaban demostrando que el Señor es bueno.

Jesús decía que nuestro Padre Dios hace salir el sol sale para todos (cfr. Mt 5, 45). Así debe ser el cristiano: una persona con defectos, pero que sabe querer a todos, con las miserias que ellos tengan.

A nosotros, muchas veces nos cuesta actuar así. Pero no a Dios, que es mas humano que nosotros. El nos ayudará si se lo pedimos...

Orar, que no es solo hablar nosotros... Necesitamos escuchar la voz de Dios. Estar junto a él –como estamos ahora– para que nos pueda comunicar la forma de ser felices en esta vida.

Recuerdo que antes de marchar a la primera convivencia a la que asistí, me dijeron que el secreto para pasarlo bien era hacérselo pasar bien a los demás. Y esto es una paradoja del amor.

Ya nos dice san Juan que Dios es Amor. El Amor de Dios es radical porque Él es asíSiendo Todopoderoso, va y se hace Niño. Teniendo la vida, la entrega, para que lo maten en una cruz.

Curiosamente, la gente que lo imita y se entrega a Dios casi toda es joven. Porque hay que estar un poco loco para darlo todo sin esperar nada. 

El arma de la humildad

Es cierto que en nuestro interior tenemos  deseos de realizar cosas grandes. Y si logramos que reconozcan nuestra valía entonces estamos felices.Y de lo contrario nos consideraríamos unos fracasados.

Lo mismo que uno se mira en un espejo para ver si está bien. Hay personas que se miran en el espejo de los demás. ¿Qué imagen tendrá de mí?

Evidentemente todos tenemos deseos de que los demás nos vean como importantes.

–¿Doy buena imagen? ¿Me consideran una persona valiosa?

¿Me estará saliendo bien esta predicación?

Y para realizar todos esos deseos de ser importantes, los adolescentes piensan que necesitan una moto. Un vecino tenía una con la que podía ser la envidia del barrio. Porque llevaba a la rubia de la urbanización. Para este chico la moto formaba parte de su personalidad.

Y lo mismo que un adolescente puede pensar que conducir un vehículo enriquece su yo.

Para un adulto es el liderazgo lo que podría hacerle creer que vale más que los demás. El mandar tiene un cierto valor añadido entre los hombres. Pero el cristianismo dice otra cosa: Si tienes deseos de ser grande, hazte pequeño (San Josemaría, Santo Rosario, prólogo).

El deseo divino de ser grande tendría que haberlo llenado Satanás con el amor.

Pero su ego de ángel se hinchó, tanto, tanto, como un inmenso globo. Se infló con el orgulloque es un gas pesado y serioy por eso no es extraño que el Demonio cayese del cielo por la fuerza de su propia gravedad.

Y lleno de amor propio, Satanás utilizó a los demás como si fuesen esclavos. Era de esperar que su grito fuese "no serviré".

El arma del rosario

Sin embargo, nuestra Madre, la Virgen del Rosario, se autodefine como la esclava, la que sirve a Dios y a los demás.

Así es como es capaz pisar la cabeza del dragón infernal, con un amor compuesto de cosas pequeñas y cotidianas, que nosotros llamamos  humildad.

Que son como las diminutas cuentas del rosario bien rezado, constantes y verdaderas. Y por eso el rosario es un arma poderosa porque está conectado con nuestra vida, que está compuesta de pequeños detalles de amor.

Pincha aquí para oírlo en audio

No hay comentarios:

Publicar un comentario

FORO DE MEDITACIONES

Meditaciones predicables organizadas por varios criterios: tema, edad de los oyentes, calendario.... Muchas de ellas se pueden encontrar también resumidas en forma de homilía en el Foro de Homilías